INTERCULTURALIDAD: BASES SOCIOLÓGICAS

INTERCULTURALIDAD: BASES SOCIOLÓGICAS
24 Septiembre, 2016 LID

Por:  LUGA BALLESTEROS

INTRODUCCIÓN   

Investigar acerca del concepto, o como algunos autores lo llaman, verbo, de interculturalidad, detonó en mi sistema de creencias una nueva manera de definir la tolerancia, la inclusión, la apertura y por último la inteligencia; entendiendo como inteligencia a la capacidad de contar con una amplia variedad de recursos para resolver los distintos conflictos a los que una persona se enfrenta en el día a día.

La definición personal que conformo posterior a leer diferentes puntos de vista, que he de mencionar, todos con un contenido bastante similar, es que interculturalidad se refiere al proceso de interacción entre distintas culturas, fomentando una perspectiva de horizontalidad, que promueve el intercambio activo y respetuoso de distintos enfoques, teniendo como fin, el robustecimiento de cada cultura involucrada.

Al hablar de horizontalidad, lo que se propone es librarse de la hegemonía histórica que promueve actos de violencia, dada una intolerancia y falta de apertura ante distintas costumbres o creencias.

Algo que considero importante incluir como una opinión propia, no encontrada en mi investigación, es que la interculturalidad no debiera remitirse únicamente a cuestiones culturales en cuando a nacionalidades o grupos étnicos, sino también a las cuestiones de género, orientación sexual, religión, pluriculturalidad organizacional, entre otras. Mi manera de entender la cultura, es el cúmulo de creencias, tradiciones, costumbres y creaciones materiales y espirituales propias de cierto grupo, por lo que me parece importante incluir este anexo a la definición que tomaré como referencia para desarrollar los siguientes argumentos.

LA INTERCULTURALIDAD Y SU IMPACTO EN LA TIERRA

Podemos observar a lo largo de la historia universal, que todas las situaciones de guerra vividas, tienen como base la jerarquización de las creencias de un determinado grupo social sobre otro, para detonar una fantasía de poder y por ende, una violación de los derechos humanos del grupo oprimido.

Terribles desgracias como la Segunda Guerra Mundial, tienen como base la intolerancia y creencias radicales sobre la desvalorización de cualquier raza diferente a la aria. El movimiento nazi, tuvo como base a la Eugenesia, un movimiento que inició con Francis Walton en 1883, que promovía que la humanidad tendría que hacerse cargo de su evolución y para esto dejar a las personas con “mejores genes” reproducirse y terminar con los que no los tuvieran. La Eugenesia fue principalmente propuesta por psiquiatras, que buscaban esterilizar a los enfermos mentales para evitar su reproducción y la contaminación de la raza humana. A través de este movimiento se establecieron documentos orientados a lo que ellos llamaban la “higiene racial” en donde se constataba que aquellas razas inferiores tales como la africana, asiática y judeo-cristiana, entre otras, debían ser esterilizadas para truncar su reproducción y con ello terminar con las mismas. En el documental “Psiquiatría: la industria de la muerte” se reproduce un fragmento de discurso impartido por Adolfo Hitler que dice lo siguiente: “Al que no esté sano, física o mentalmente, no se le permitirá perpetuar su enfermedad en el cuerpo de sus hijos. El derecho de libertad personal se retira ante su deber de preservar la raza”.

Mi objetivo con establecer la referencia anterior, es que la intolerancia e ignorancia ante distintas culturas, sólo puede promover la violencia entre los seres humanos. Hoy podemos observar que las guerras que aún están ocurriendo en Palestina, Siria y lo provocado por el Estado Islámico en países europeos, tienen como base este mismo origen, al igual que si nos enfocamos en problemas menos dramáticos pero igual de importantes como el bullying, la discriminación por orientación sexual y el acoso hacia las mujeres en México.

MI EXPERIENCIA CON LA INTERCULTURALIDAD

Así como en la historia de la humanidad encontramos indefinidamente casos de rechazo entre culturas e incluso de exterminio, me encuentro más comúnmente de lo que me gustaría en las empresas donde tengo la oportunidad de fungir como facilitadora cultural externa, personas queriendo rechazar las creencias, rituales y tradiciones del grupo al que se están integrando.

Quisiera compartir una experiencia sobre un conflicto de pluriculturalidad, provocada por falta de apertura y horizontalidad en diferentes ámbitos: nacionalidades, culturas organizacionales y de estilos de liderazgo.

He encontrado distintos casos de falta de interculturalidad al momento que una empresa es comprada por otra. Esto puede observarse de manera radical, cuando el origen de cada empresa es de un país diferente. Hace poco tiempo, tuve la oportunidad de involucrarme en un proyecto de “Puenteo Cultural” en donde el principal conflicto que se observaba era la falta de integración de dos compañías que se fusionaban; ambas de origen europeo. Cada una mostraba resistencia ante adaptarse a los nuevos procesos, políticas y valores de la otra compañía. Sin embargo, al realizar un diagnóstico de cultura organizacional, a través de entrevistas a una muestra representativa del equipo en cuestión, se encontró que la principal problemática era la falta de alineación entre el director general (de origen holandés) y el director de ventas (de origen mexicano), quienes no lograban acordar la correcta integración entre las personas de ambas compañías. Lo interesante, es que ambos provenían de la misma compañía, sin embargo las diferentes nacionalidades, y creo yo que aún de mayor impacto, los distintos tipos de liderazgo, provocaban por medio de comentarios, acciones y su lenguaje corporal, la resistencia por generar sinergia y apertura ante nuevas propuestas y con ello, se provocaba un ambiente de alta resistencia en el resto de las personas.

Lamentablemente, la mayoría de las compañías con las que me encuentro en el día a día, le prestan poca atención y casi no poseen información sobre la importancia de promover dinámicas interculturales para detonar sinergia en los equipos involucrados. Se da por hecho que si siguen trabajando ahí, eventualmente aprenderán a tolerarse, y por el contrario, en ocasiones esto provoca incluso el cierre de algunas compañías.

LOS ORÍGENES DE LA FALTA DE INTERCULTURALIDAD ACTUAL

Posterior a escuchar la conferencia que Leornardo Boff impartió en la Universidad Iberoamericana el 26 de mayo del 2016, una fuerte conclusión a la que ahora puedo ponerle nombre es que los problemas ecológicos, y yo sumaría de discriminación, que hoy enfrentamos, tienen como base una crisis de espiritualidad. Si nos basáramos en la teoría que define Lafarga en Desarrollo del Potencial Humano, podríamos decir que el hombre en su naturaleza es bueno y tiene intenciones positivas con sus acciones, sin embargo existen varios factores que nos alejan de dicha naturaleza, tales como: una permanente contaminación de medios, consumismo y materialismo, la falta de consciencia del impacto en nuestro entorno, la pobre educación espiritual que se recibe en la actualidad, el egocentrismo y la desconexión de la otredad y alteridad.

Esto me hace pensar que si bien el ser humano es por naturaleza bueno, también es por naturaleza temeroso a lo que desconoce, lo que se muestra en el día a día como una intención permanente por rechazar otras formas de pensar, actuar y trabajar.

En este mismo orden de ideas, también creo que, si bien es el miedo lo que provoca que un ser humano evite intercambiar creencias o flexibilizarse a las de otros, también creo que esto denota un estilo de pensamiento individualista que denota inmadurez en aquella persona que lo demuestra y que en la medida en que acepte abrirse a otras formas de pensamiento, ese miedo original se irá desvaneciendo, lo que en ese mismo sentido le dará madurez tanto emocional como intelectual, lo que a su vez le permitirá ser más capaz de resolver los problemas a los que se enfrente, o dicho de otro modo, se volverá más inteligente.

CONCLUSIONES

Encuentro que la interculturalidad podría ser algo inherente al ser humano, y sobre todo en aquellos que buscamos fomentar el desarrollo humano, a través de la disciplina o metodología que elijamos. Si somos capaces de observarnos como personas, entonces las diferencias culturales solo son cuestiones que enriquecen al ser que tengo enfrente para brindarme un mayor enriquecimiento a mi propia cultura.

También concluyo, que la capacidad de generar interculturalidad demuestra y desarrolla inteligencia, ya que me convierto en una persona con mayores recursos para enfrentarme a la vida. Es una cuestión ética, la que me llama a respetar las maneras de vivir de otras personas, es cuestión de saber cómo confrontar respetuosamente para llegar a acuerdos que persigan el fin común que ambas partes estamos buscando.

A través de la eliminación de prejuicios, me vuelvo una persona más abierta al aprendizaje y con ello a una compresión más pura y profunda de la raza humana en todas sus variantes.

Referencias:

Artículo escrito por: Francoise Cavalié Apac

Encontrado el 5 de junio del 2016, sin fecha de publicación, con el título “Qué es interculturalidad”, en:

http://www.servindi.org/actualidad/80784

Artículo sin autor.

Encontrado el 5 de junio del 2016, sin fecha de publicación, con el título “Interculturalidad”, en:

http://www.fenocin.org/interculturalidad/

Artículo sin autor.

Encontrado el 5 de junio del 2016, publicado es 5 de marzo del 2015 con el título “La construcción de la identidad de género desde una perspectiva intercultural”, en: http://aulaintercultural.org/2015/03/05/la-construccion-de-la-identidad-de-genero-desde-una-perspectiva-intercultural/

Artículo sin autor.

Encontrado el 5 de junio del 2016, sin fecha de publicación, con el título “Diálogo intercultural”, en:

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/dialogue/intercultural-dialogue/

Artículo escrito por Catherine Walsh.

Encontrado el 5 de junio del 2016, publicado en el 2005, con el título “La interculturalidad en la educación”, en:

http://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/peru_educacion_interculturalidad.pdf

Video: La psiquiatría: la industria de la muerte

Subido por Canal xxxNoticiasxxx, el 30 de septiembre del 2011, encontrado el 5 de junio del 2016 a través de la liga: https://www.youtube.com/watch?v=29QBDU2Qrq0

Lafarga J., “Desarrollo de Potencial Humano”. México: Trillas

Compartir ahoraPin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*