LA INNOVACIÓN DEJÓ DE SER UNA AMABLE SUGERENCIA

LA INNOVACIÓN DEJÓ DE SER UNA AMABLE SUGERENCIA
24 Septiembre, 2016 LID

Un artículo por Luga Ballesteros

“La única definición de locura que conozco, es seguir haciendo lo mismo y pensar que obtendré resultados diferentes.”

Albert Einstein

El 2016 es el año de la innovación, no sólo porque sea el “sabor del mes” y es lo que todas las compañías, sin importar la industria, están persiguiendo, sino porque ya dejó de ser una amable sugerencia y ahora es la clave para permanecer en el mercado o morir en el intento.

Las nuevas tendencias de negocio, la variabilidad en el valor de las marcas, la sobreoferta de productos y servicios y el contexto socio-económico-cultural al que nos enfrentamos en la actualidad, deja muy claro que permanecer con las mismas estrategias de solución, no sólo implicarán obtener los mismos resultados, sino eventualmente perecer y desaparecer de la mira de nuestros clientes y consumidores.

La innovación sigue siendo un término abstracto, es difícil llegar a la conclusión de cómo obtener una idea innovadora, ya que lo que resulta profundamente innovador a ojos de algunos, es intrascendente para otros. Además, el único y real indicador claro de una idea innovadora, es el éxito de la misma.

La innovación no sólo va en la creación de un servicio o producto, se debe de ejercitar todos los días desde nuestro liderazgo, la gestión de cada función que desempeñamos y más simple aún, desde las rutinas que reforzamos día tras día.

Una técnica muy simple de encontrar innovación, es observar atentamente las rutinas qué llevamos haciendo todos los días y los detalles en ellas que perdemos de vista que pudieran hacernos más rápidos, rentables, creativos, etc. Somos la consecuencia de nuestras rutinas diarias, y desde ahí, podemos encontrar innovación a implementar en nuestra vida personal. Esto provocaría un contexto distinto, y con ello, la oportunidad de observar sobre lo antes no percibido.

A continuación, algunos casos de éxito para empezar a echar a volar la imaginación:

3M: Un caso de constante innovación

3M (Minnesota Mining and Manufacturing) es una empresa norteamericana con sede en Minnesota; creadores de uno de los recursos más utilizados en las organizaciones como en casa: los Post-it.

Esta organización se rige por 3 ejes básicos que promueven la innovación en todo momento:

1. Innovación como base para incrementar ventas

2. Desarrollo continuo de nuevos productos según el feedback del mercado

3. Una cultura organizacional orientada fuertemente a la investigación y desarrollo

Parte del éxito rotundo de su producto más reconocido, los Post-it, es la fórmula exacta en el pegamento que éstos tienen, logrando que se queden pegados y se puedan despegar un sin fin de veces, manteniendo su funcionalidad. A partir de este gran descubrimiento, han hecho variedad de productos basados en éste para satisfacer desde a una niña de 5 años que quiere jugar, hasta a un equipo de altos directivos que están realizando la planeación estratégica de una compañía multinacional.

¿Cómo hacen ellos para mantener estos ejes vivos en el día a día?

1. “La regla del 15%”: todos los empleados destinan el 15% de su tiempo laboral en desarrollar proyectos de interés personal que puedan convertirse en productos innovadores para la compañía. Esta filosofía interna es sumamente parecida a la regla 80-20 de Google, donde los empleados dedican el 20% de su tiempo a encontrar nuevas ideas y áreas de oportunidad para la empresa líder en búsquedas. (todos, no solo los directivos)

2. Cuando una idea resulta prometedora, 3M determina equipos de trabajo multidisciplinarios para hacerlos realidad. El equipo incuba cada proyecto hasta que sea un éxito o fracaso. Nadie puede detener el proyecto hasta que no demuestre resultados.

3. Se pone la meta de conseguir el 30% de sus ventas anuales, proveniente de productos desarrollados en los últimos 4 años, lo más sorprendente de todo es que en los últimos años lo han conseguido gracias al desarrollo continuo de productos novedosos.

4. La cultura orientada a la creación de nuevos productos y la detección de nuevas necesidades que tenga el mercado, han creado una sorprendente variedad en la empresa de más de 50,000 productos. Sin duda una vasta fuente para diversificar los ingresos y los riesgos de la empresa.

5. La empresa fomenta la generación de todo tipo de relaciones entre sus empleados, tanto informales como formales al realizar simposios y conferencias que tienen el fin de compartir ideas entre sus empleados y generar nuevas.

6. 3M desarrolla su cultura de innovación premiando internamente el trabajo sobresaliente de sus empleados. De igual forma se encargan de contratar a las mejores personas.

7. Una de sus mayores ventajas radica en su fomento a la investigación y desarrollo, ya que esta empresa invierte el 6% del total de sus ventas anuales en la investigación y el desarrollo de nuevas innovaciones, es importante señalar que este número representa el doble que invierte una empresa promedio en este rubro. Para ejemplificar esto, tan sólo en el 2005, 3M invirtió el 6% de los $21.2 mil millones de dólares que tuvieron de ingresos en investigación y desarrollo de nuevos productos.

8. 3M tiene bastante claro su cultura organizacional y fomenta un mensaje: “hay que cometer miles de errores antes de acertar en el blanco”, este sin duda es uno de los principales pilares para motivar el esfuerzo constante para el desarrollo de nuevas innovaciones entre todos los miembros de su organización.

Te invitamos a que pienses ¿cómo podrías hacer realidad, dentro de tu rol e industria, cada uno de estos puntos?

Otros casos de éxito en Innovación

Estas innovaciones se basan en romper las reglas de juego actuales en cualquier industria y son la punta de lanza para ofrecer a sus clientes un producto o servicio con una propuesta de alto valor, lo que seguramente hará que la competencia quede en segundo plano si logran aplicarla adecuadamente en su mercado.

1. Líneas aéreas de bajo costo.

Las aerolíneas tradicionales han sido desplazadas en diversas partes del mundo por la innovación en el modelo de negocios de las aerolíneas de bajo costo. Estas lograron reducir los precios de los boletos de avión entre un 50% a un 90%, consiguiendo así que una gran masa de personas que no podían pagar los precios de los aviones se pudiesen subir a uno. Esto lo consiguieron haciendo lo siguiente:

Eliminaron … los servicios a bordo incluidos en el precio, así como los asientos de primera clase, para así tener más espacio para comercializar boletos, todos de clase turista. Así mismo las típicas oficinas de venta de las aerolíneas tradicionales fueron eliminadas, así prácticamente todos sus boletos son vendidos por su sitio de internet.

Redujeron… El precio significativamente ofreciendo así una gran propuesta de valor, esto principalmente por la reducción de costos que trajo consigo el uso de aeropuertos secundarios, la limitación del peso permitido a los pasajeros y la eliminación de los asientos de primera clase.

Incrementaron… El uso de aeropuertos secundarios en importantes ciudades del mundo para reducir los impuestos y sus costos. Por otra parte incrementaron la conectividad entre ciudades secundarias, ampliando así la oferta en ciudades que prácticamente no tenían flujo aéreo.

Crearon… un modelo de negocios con la capacidad de viajar con la velocidad de un avión, pero al precio de hacerlo en autobús.

2. La lavadora de 150 dólares.

En países emergentes como China o la India, las empresas de artículos electrodomésticos detectaron la necesidad de ofrecer a los grandes mercados con escasos recursos la posibilidad de tener una lavadora de bajo costo, así lograron producir una auténtica innovación, la lavadora de 150 dólares, esto ha sido un éxito rotundo en Asia principalmente y se debió a que aplicaron la siguiente estrategia de innovación:

Eliminaron… el uso de ciertas piezas que encarecían el producto y algunos años en el tiempo de vida de producto.

Redujeron… La capacidad de almacenamiento y el tamaño de la lavadora, esto aunado a la eliminación de ciertas piezas trajo por resultado una disminución en la calidad de la lavadora que ofrecerían estas empresas, pero les permitió la creación una lavadora con un costo de 150 dólares.

Crearon… El producto resultante fue un producto de bajo costo diseñado para los segmentos de mercado más bajos de China e India, lo cual trajo un gran volumen de ventas para millones de personas que no podían tener su propia lavadora.

3. Las oficinas virtuales

Enfocadas en un mercado de ejecutivos independientes que no necesitan o no pueden pagar una oficina de tiempo completo. Buscan ofrecer un precio sumamente menor en el uso de una oficina con todos los elementos necesarios para cerrar tratos y atender clientes. Esto ha detonado el crecimiento de este tipo de negocios.

Eliminaron…la pesada inversión inicial necesaria para todo emprendedor, ya que no necesitan rentar un lugar ni comprar escritorios o contratar una secretaria, ya que solo pagan por el tiempo necesario de uso de las instalaciones y servicios que ellos ofrecen.

Redujeron… el tiempo que los profesionistas pueden utilizar las instalaciones, el riesgo al emprender un nuevo negocio y el espacio compartiendo las instalaciones entre varias personas.

Incrementaron… la variedad de servicios que pueden tener en una oficina, de manera opcional: una secretaria que reciba mensajería y conteste llamadas, un domicilio fiscal, escritorios, recepción, área de trabajo, sala de juntas y cafetería.

¿Qué hacer y cómo hacerlo?

El pensamiento empresarial antiguo, se basa en la investigación profunda, en fórmulas y hechos lógicos. Se buscan pruebas o precedentes a la hora de tomar una decisión, dando prioridad al razonamiento deductivo e inductivo. A menudo, las personas que poseen un pensamiento empresarial son rápidas en el momento de tomar decisiones, de buscar la respuesta correcta entre las incorrectas. El pensamiento empresarial tiene que ver con eliminar la ambigüedad y conseguir resultados.

El pensamiento innovador no depende de experiencias pasadas o hechos conocidos sino que imagina un futuro deseado y diseña un plan para llegar a él. Es intuitivo y está abierto a posibilidades. Más que identificar respuestas correctas e incorrectas, el objetivo es encontrar una manera mejor y analizar múltiples posibilidades. La ambigüedad es una ventaja, no un problema; nos permite preguntarnos “¿qué pasaría si?” y siempre parte del cuestionamiento positivo “¿cómo sí lograrlo?”.

La mejor técnica, que hemos encontrado para mejorar en cualquier contexto de nuestras vidas es el feedback de nuestro consumidor: hablando desde nuestra pareja e hijos, nuestros colaboradores, nuestro jefe y por supuesto nuestro cliente. Nada como una conversación abierta, con preguntas abiertas, que nos ayuden a determinar las acciones que debemos modificar para proveer la experiencia deseada en nuestro consumidor.

Maneras de detonar innovación:

• Feedback como base para la generación de ideas.

• Conciliación de ideas aparentemente imposibles.

• Ver sobre lo actual, percibir nuevos detalles.

• Adaptarnos según el mercado.

• Jugar e Imaginar con varias cabezas.

• Proponer ideas sin miedo.

La ecuación planteada es:

Fuentes de referencia:

Artículo: Liderazgo en Materia de Innovación.

Autores: David Magellan y Don Buchner http://www.ccl.org/leadership/pdf/research/InnovationLeadershipSpanish.pdf

Artículo: Principios de Liderazgo Innovador

Autor: Xavier Ferras http://xavierferras.blogspot.mx/2012/02/principios-del-liderazgo-innovador.html

Artículo: Innovación: un caso de éxito 3M

Autor: Luis Enrique http://ciberopolis.com/2011/11/14/innovacion-un-caso-de-exito-3m/

Artículo: 8 ideas de ejemplos de innovación que son un éxito (1era parte)

Autor: Luis Enrique

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