LAS 5 ETAPAS QUE SE VIVEN EN UN CAMBIO EN LA EMPRESA

LAS 5 ETAPAS QUE SE VIVEN EN UN CAMBIO EN LA EMPRESA
5 Abril, 2017 LID

La tanatología es la disciplina que estudia las pérdidas, cuya metodología busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la elaboración de estrategias personales para el manejo oportuno de sus duelos.

La pionera de la tanatología es Elizabeth Kubler-Ross (1969), ella estableció una serie de pasos y emociones relacionados con el proceso de duelo principalmente vinculada a los pacientes con enfermedades terminales, sus investigaciones se pueden utilizar en diferentes enfoques, inclusive en el manejo de cambios en las empresas.

Las etapas permiten explicar de forma clara y sistematizada lo que una persona debe sentir ante alguna pérdida o cambio organizacional. Las etapas son las siguientes:

Etapa de Negación

Esta es la primer etapa por la que atraviesa una persona que experimenta un cambio inesperado, es un estado protector que aísla a la persona de su angustia mientras llega el momento de la aceptación. Moviliza los recursos internos para enfrentar la realidad de la nueva situación, la persona niega la realidad y no da crédito de lo que está pasando.

Las frases típicas de esta fase son: No puede ser. Debe haber un error. Esto no puede estarme pasando a mi. No es posible.

 

Etapa de Ira

Cuando acaba la etapa anterior aparecen sentimientos de agresividad y resentimiento ante la nueva realidad, siendo el enojo el encargado de hacerle frente en vez del miedo. El culpar a otros es una forma de evitar dolor, aflicción y desesperación ante la pérdida.

Las frase típica en ésta etapa es: ¿Por qué a mí? Esto no se va a quedar así. No es justo.

 

Etapa de Negociación

Es el intento de negociar con la finalidad de disminuir el dolor y el impacto. Esto le permite a la persona que experimenta el cambio ganar tiempo para lograr adaptarse a la nueva realidad.  Es una etapa de regateo, en la que se quiere llegar a ciertos acuerdos.

La frase típica de esta etapa es: ¿Y qué gano yo con todo esto?

 

Etapa de Depresión

La persona cobra conciencia de su realidad y de la inevitabilidad de los cambios en la empresa, sufre una sensación de pérdida que ocasiona una reacción depresiva que se encuentra acompañada de dolor y de enojo dirigido hacia adentro, lo que conocemos como impotencia.

Se puede acompañar de miedo, sensación de soledad, tristeza, silencios prolongados y sentimiento de pérdida de la capacidad de lucha contra la situación.

En esta etapa la persona se aleja del mundo y se refugia en sí misma, es una etapa de profunda reflexión.

La frase típica de esta etapa es: No sé qué hacer.

Etapa de Aceptación

Inicia cuando la persona acepta e integra en su vida laboral los cambios impuestos y sus repercusiones en la misma.

Predomina comunicación no verbal por encima de la verbal, ya que la persona toma acciones concretas y se muestra en control de la situación, esta es la etapa que indica que el duelo está resuelto.

La frase típica de esta etapa: No fue tan difícil como lo había pensado.

 

Algunas reflexiones dignas de señalar:

Durante el proceso de duelo, las etapas se pueden vivir en diferente orden y pueden regresar una y otra vez. El tiempo requerido para un proceso de duelo varía dependiendo de la intensidad de la pérdida. Además cada persona tiene su propio ritmo y tiempo, lo cual depende de la madurez que la misma persona haya desarrollado.

Recuerda que la empresa espera buenos resultados de cada persona, para vivir un duelo sano es necesario transitar por las diferentes etapas, pero es importante que mientras más rápido puedas llegar a la aceptación más eficiente y efectivo serás. Por otro lado, si te corresponde iniciar un cambio en tu empresa, lo ideal es que informes con oportunidad a las personas sobre las etapas con mucha apertura y respetar las respuestas de cada quien.

Si te encuentras atorado en alguna de estas etapas busca un coach, él te podrá asesorar para brindarte herramientas y estrategias conductuales para el manejo oportuno de cambios en tu empresa.

Bibliografía sugerida:

  • El poder del pensamiento flexible. Walter Riso
  • Nuestro témpano se derrite. John Kotter

 

Por:  Tania Meneses Schroeder

Compartir ahoraPin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*